Papillas para Guaguas
 
0-6 meses

La alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de manera exclusiva. Es decir, únicamente pecho.

Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las últimas décadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al bebé de muchísimas infecciones y se reconoce una disminución de diarreas, otitis, resfríos y alergias en los niños alimentados de esta forma. No hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades.

Si por algún motivo la lactancia natural no fuera posible, el niño debe tomar leche de fórmula, (leche de vaca modificada y enriquecida similar a la leche materna) durante sus primeros seis meses.

No hay que apurarse para darle a la guagua alimentos sólidos antes de los 6 meses, Al llegar a esta edad se puede empezar con las primeras papillas.

6 meses: ¿Con qué comenzamos?
La mayoría de los Pediatras coincide en recomendar las primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.

A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el niño comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimentario que lo acompañará toda la vida.

En esta etapa, podemos comenzar a darle:
  • Puré de frutas cocidas y crudas: manzana, pera, damasco, durazno. SIN AZUCAR, Papilla básica:
    1. Zanahoria, zapallo, acelga, zapallo italiano. (1/2 de la olla)
    2. Cereales como arroz, avena o papa
    3. Carnes magras de ave (pechuga pollo o pavo)
    4. Nada se sal
    5. Aceite omega si es posible (crudo encima de la papilla al final)
    6. Sin carnes rojas

Se puede congelar la papilla y dura aprox. 1 mes en freezer común. Esto es sólo una guía. Cada niño es un individuo diferente. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu hijo debes consultarlo con tu Pediatra de cabecera.

Algunos consejos para comenzar
  • La temperatura de las papillas deberá ser tibia.
  • Su textura pastosa y bien pasada.
  • Cuando le damos la primera comida al bebé, le ofreceremos una papilla y un postre, en cantidad de ¾ taza de almuerzo y ½ taza de postre sin importar si come menos o casi nada.
  • Ofrecer 1 pequeña mamadera de agua solamente a almuerzo. Nada de jugos ni menos bebidas.
  • A los 6 meses el bebé ya esta maduro como para sentarse, mirar la cuchara y abrir la boca, la lengua ya no se viene tanto para adelante, pero no olvidemos que en esta etapa la inclusión de los alimentos es un juego, tenemos tiempo hasta el año para que el niño "coma bien" . Recién en este momento los alimentos cubrirán todas sus necesidades biológicas y la leche pasará a un segundo plano. No hay que desesperarse si al principio el niño no come "bien", es como un juego, puede escupir o rechazar el alimento y esto es normal. De cualquier manera hay que insistir a modo de juego. También hay niños que empiezan a comer bien a los 8 o 9 meses.
  • Horario

La mamá puede elegir el horario en que le va a dar la comida. No importa que sea al mediodía, a la tardecita o en la noche. Lo que sí importa es que tanto la mamá como el niño puedan disfrutar de ese momento, relajados y tranquilos.

La segunda comida se incorpora hacia los 7 u 8 meses, en un horario opuesto al de la primera. Si la primera fue el almuerzo, la segunda será la cena, o al revés.

La primera comida reemplazará a la mamadera que el bebé tomaba en ese horario. Lo mismo pasará cuando se incluya la segunda comida diaria. No hace falta darle el pecho o la mamadera después del almuerzo o la cena si es que el niño ha comido bien.

7 meses
Llegados los 7 meses se le puede dar al niño mayor número de alimentos.Las carnes rojas también pueden incorporarse alrededor del séptimo mes.

El hígado, que es una importante fuente de hierro y proteínas, pero trae consigo demasiado colesterol, no es aconsejable. Los cítricos contienen una gran cantidad de vitamina C, que favorece la absorción de hierro. Para prevenir la anemia típica de los lactantes deberíamos ofrecer jugos de naranja, limón, mandarinas y pomelos al niño inmediatamente después de almuerzo.

Alimentos que conviene evitar antes del año
  • Miel: No se recomienda su consumo, especialmente en los niños menores de 3 años. La miel fresca sin pasteurizar puede transmitir botulismo, una enfermedad grave del sistema nervioso.
  • Pescado: ya que es un poderoso alergeno que conviene dar más tarde en la dieta al niño.
  • Leche líquida: Altamente alergena y por eso se usa leche en polvo.
  • Hay alimentos que conviene evitar hasta los 3 años, por ser muy duros y no disolverse rápidamente en la boca y con los cuales el niño podría atragantarse. Estos son:
    • Maní
    • Granos de choclo
    • Cabritas
    • Caramelos duros
    • Frutas secas
    • Huevos (se aconseja hasta dos por semana, ya sea cocido o pasado por agua)
    • Pescado
    • Chocolate
    • Dulce de leche
    • Frutillas y kiwis (pueden dar alergias cutáneas)
EQUIPO PORTAL NUTRICIONAL

 
 



 
Untitled Document
 
   
     
 
    

 
E-Mail
Password
 
Inscribete AQUI
Recuperar Contraseña
 
     
 

 
   
 
    Copyright 2011 I PORTALNUTRICIONAL.COM CONDICIONES DE USO