Cómo leer las etiquetas nutricionales

Cada uno de nosotros tiene en sus manos la responsabilidad de su propia alimentación y en ocasiones la de su familia. Leer e interpretar las etiquetas es de gran ayuda pues conocemos mejor los alimentos y los comparamos con otros que en apariencia son similares, para tomar decisiones de alimentación que favorezcan nuestra salud.

Algunos puntos clave que debes observar cuando leas y compares etiquetas nutricionales son:

  1. El tamaño de la porción y el número de porciones por el envase: Es importante saber cuántas porciones contiene el empaque y si es similar a la porción que tú consumes. Toda la información de la tabla nutrimental se refiere al tamaño de la porción declarada. Además existen alimentos que si bien son el mismo producto (por ejemplo comparar dos panes integrales o cereales), pueden diferir en el tamaño de la porción, ya que esto lo determina cada empresa o marca del alimento. Generalmente tratan de que todos sean similares en cuanto a cantidad de calorías, sin embargo el tamaño de la porción puede diferir uno versus el otro.
  2. El aporte de calorías: es muy habitual que nos fijemos el aporte de calorías del producto y compararlo con otro, sin embargo es mejor fijares en el tamaño de la porción y los otros nutrientes que nos pueden aportar. Nosotros consumimos los ingredientes del alimento: grasas, azúcar o sal, y no solamente números de calorías.
  3. El aporte de grasas totales: es muy importante fijarse en este punto, ya que si estás cuidando tu peso, la idea es elegir un producto que contenga menos de 3 gramos la porción, así estarás eligiendo una buena opción para ti y tu familia.
  4. Cantidad de grasas saturadas: lo ideal es elegir un producto que contenga menos de 1 gramo de grasas saturadas. Los alimentos de origen animal es habitual que contengan mayor contenido de estas grasas, es por esto que te sugiero elegir carnes magras, sin el cuero y lo menos procesadas posibles.
  5. El aporte de colesterol: todos los cereales (arroz, fideos, papas, pan, avena), frutas y verduras contienen una mínima cantidad o nula cantidad de colesterol ya que son de origen vegetal y no animal. Un carne extra magra es aquella la cual aporta menos de 95 mg de colesterol por porción de alimento.
  6. Azúcar adicionada: la gran mayoría de los alimentos procesados y envasados contienen este alimento ya que les otorga sabor y funciona como preservante de los productos. Además de ser una sustancia adictiva, es dañina para nuestro organismo. El azúcar debe salir detallado en todos los productos que le han incorporado azúcar o que se la han reducido o eliminado. La idea es elegir un producto que no contenga azúcar o que su aporte sea menor a 2 gramos por cada porción del producto. Este tipo de azúcar es distinto al aporte de hidratos de carbono del producto o los azúcares que contenga, ya que se refiere a la fructosa o edulcorantes distintos al  azúcar de mesa, como el jarabe de maíz o de alta fructosa. Con respecto a estos último edulcorantes, también se debe tener cuidado ya que producen el mismo daño que el azúcar a lo largo del tiempo.
  7. Sodio: En chile consumimos gran cantidad de sal, 3 veces más de lo recomendado (15 gramos por día, cuando lo normal es 5 gr). La sal está conformada por el sodio, y éste en exceso produce un alza de presión arterial y daños en los riñones. Un producto bajo en sodio es aquel que aporta menos de 140 mg de sodio por porción. Todas las sopas en sobre, caldos concentrados para cocinar, jugos, pan corriente o integral ( a no ser que diga sin sal) , cereales, conservas, embutidos, fiambres, quesos, galletas dulces y saladas, son ricas en sodio, ya que al igual que el azúcar mejoran el sabor del alimento y ayudan a conservarlo en el tiempo.

 

Asì que ahora cuando vayan a elegir un producto que "creen" es más saludable que otro porque aporta menos calorías, deténte y lee bien su etiqueta nutricional.

 

E-mail
Password
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS

Articulos recientes

consumo de helado en chile
se nos vino el verano!!
alimentos que ayudan a desintoxicar el cuerpo
Ver articulos relacionados