Desintoxicar el cuerpo

Después de tantas celebraciones de fin de año, amigos secretos, eventos del trabajo. cumpleaños, la navidad y el año nuevo, es normal que el peso del cuerpo haya aumentado. Pero con subida de peso, no me refiero necesariamente a que hayamos ganado kilos de grasa, sino que por la gran cantidad de toxinas introducidas durante los últimos 15 días, nuestro organismo también retiene mucha agua. Entonces es cuando donde debemos realizar una desintoxicaión, es decir limpiar el cuerpo de las toxinas, para que baje de peso, pero equivalente a kilos de agua, y no de grasa corporal.

Teniendo esto en cuenta, una dieta de desintoxicación jamás debe durar más de 1 semana, ya que si la prolongamos no estaremos bajando más en grasa, sino en agua y perdiendo musculatura, por lo que en el minuto que volvamos a nuestra alimentaciòn habitual, inmediatamente el cuerpo recuperà esos kilos perdidios de más.

Primero que todo, en nuestra página del Portal, en el link del Menú Semanal, puedes revisar un mená de 5 dáas de dieta desintoxicante para todos los que quieran limpiarse!.

Para  realizar una eliminación de este exceso de toxinas debemos utlizar los órganos encargados de eso:

Los riñones a través de la orina, el hígado que es el encargado de filtrar todas las toxinas para ser eliminadas por las heces y la orina, la piel a través del sudor y los pulmones a través del C02. 

 

Existen 10 pasos importantes que debes aplicar en tus comidas durante esta semana:

1. Tomar abundante agua, té, infusiones de hierbas o de cáscara de frutas. El líquido ayudará a formar la orina y así poder eliminar las toxina a través de ella. Además existen líquidos diuréticos, es decir que aumentan la cantidad de orina que eliminas, favorecedores en esta etapa, además del agua. Uno de ellos es el té verde y mate, otro es tomarse al agua del hervor de la cáscara de piña o de los pelos del choclo o hacer agûitas de perejil o de limón. Eliminar el café, bebidas aunque sean light, jugos envasados y en polvo, néctar, etc.

2. Durante estos días comerás abundante fruta. La fruta tiene grandes propiedades desintoxicante como la fibra que arrastra del colon todas la materia pegada en sus paredes para ser eliminadas por las fecas. Junto con esto, la fruta es rica en agua por lo que también ayuda a formar la orina y además es baja en grasa y tiene practicamente cero cantidad de toxinas.

3. Comeremos abundantes verduras: al igual que las frutas, las verduras de todo tipo, tienen fibra, vitaminas y minerales que ayudan a limpiar al cuerpo de estas toxinas. Hay verduras con mayor cantidad de agua, que también tienen propiedades diuréticas como el apio y el pepino.

4. No consumir lácteos: primero que todo, ha que aclarar que,  los lácteos que sean descremados, no son malos para el cuerpo a no ser que la persona tenga algún problema de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca. Los ácteos se eliminan por 1 semana, ya que como estamos llenos de toxinas, al ser eliminados,  favorecemos a que la tarea de drenaje de nuestro propio sistema sea más facil. Esto es, porque la leche y sus derivados, al ser de origen animal, tiene las toxinas propias de todos los animales y sus proteínas alergénicas, que nuestro cuerpo es capaz de regularizarlas a través de nuestro sistema inmune pero como estamos llenos de otras materias, facilitamos el trabajo con sacarla por estos días. 

La reemplazaremos por leche de arroz o de soya o de almendra.

5.Eliminar el alcohol: de más está decir que el alcohol, en especial destilados, tiene exceso de toxinas. No estamos hablando de la 1/2 copa de vino tinto que tiene antioxidantes, que puedes tomar los fines de semana. Pero la idea es que estos días, eliminemos el alcohol a cero.

6. Incluir cereales pero solamente integrales: No se eliminan los carbohidratos, solo se restringen, pero exclusivamente incluirmeos los ricos en fibra, para que la fibra arrastre, como una escoba, toda esta materia pegada en el colon y sea eliminada. Los cereales del desayuno se reemplazarán  por 1/2 taza de  avena o salvado de avena; el pan normal, se reemplazará por uno que tenga una buenta cantidad de fibra y no màs allá de 2 rebanadas al día; los carbohidratos del almuerzo, se cambiarán por aquellos integrales como arroz integral, quínoa, ensalada de legumbres, pastas integrales, medidos todos en 3/4 de taza.

7. Elegiremos buenas proteínas: el huevo, pescados y mariscos son alimentos con excelentes cantidades de proteínas, no tienen casi nada de toxinas y son bajos en grasa. Se eliminarán proteínas de origen animal de 4 patas y también evitaremos el pollo y pavo.

8. Tener cuidado con las cantidades a servir: todos estos alimentos recomendados, si bien son excelentes para ayudar a la desintoxicación, debemos seguir midiendo las cantidades, ya que todo el exceso de cualquier alimento, el cuerpo lo transforma en grasa. Por lo que si vas a consumir fruta, no andes picoteándola, sino que sírvete la porción indicada en el menú semanal, ya sea en pocillo de postre o en plato de postre. Si consumirás verduras, que no sean más que 1 plato de fondo, ya que el exceso producirá hinchazón en el colon por la fermentación de su fibra. También si consumes grandes volúmenes de cantidad de alimentos, lo único que estás logrando es agrandar tu estómago a otro volúmen mayor, por lo que cuando termines esta dieta, y vuelvas a tus comidas normales, no te saciarás tan facilmente.

9. Forma de cocción: está más que claro que no se deben freír los alimentos y menos si estamos eliminando toxinas. Puedes hervir, hacerlos a la plancha pero sin aceite, al horno o a la parrila.

10. Eliminar todo alimento procesado: en la encuesta de esta semana está el listado de todos aquellos alimentos con mayor cantidad de toxinas, así que te invito a que le heches un vistazo y créme que te sorprenderás con más de alguno. (entre ellos: bebidas, nuggets de pollo, carnes procesadas, cereal del desayuno y productos de panificación, adrezos de ensaladas, etc).

 

Otro consejo clave, es que hagas ejercicio!. Recuerda que con el deporte sudas y por ende también eliminarás toxinas, y además estarás quemado grasa que tienes en exceso. Todo a la vez!.

 

Constanza Raglianti

Nutricionista Modo Salud

 

 

 

E-mail
Password
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS
nuevo endulzante, vale la pena?
10 claves para una buena alimentación en vacaciones
el síndrome de tener el "cerebro o mente gorda"
Ver articulos relacionados