Exceso de alcohol y su influencia en la salud

 

 

El alcohol es elaborado a partir de la fermentación de almidones y azúcares y tiene alrededor de 7 calorías por gramo.  Su contenido primario es agua, alcohol puro (etanol) y cantidades variables de azúcares, mientras que las proporciones de proteínas, vitaminas o minerales son irrelevantes o nulas; por tanto, todo el posible aporte calórico proviene de los azúcares y del propio alcohol (la proporción de ambos es variable según cada tipo de bebida). Las calorías derivadas del alcohol poseen menor valor biológico que las procedentes de los hidratos de carbono, por lo que parte de la energía contenida en el alcohol puede perderse, es decir que no es útil para producir o mantener masa corporal. El valor calórico varía en función del grado alcohólico y del contenido de azúcares.  Y según el proceso de elaboración se clasifican en tragos fermentados (vino, cerveza, champagne) aportando ente 35-70 kcals. Por 100 gramos. Y los tragos destilados (whisky, ginebra, vodka, ron) portando en promedio 240 kcals. Por 100 gramos.  Cabe destacar que muchas personas creen que porque solo beben tragos fermentados, estos engordan menos que los destilados, porque tienen menos calorías, por lo que pueden consumir mayor cantidad de estos tragos, sin embargo estarían consumiendo igual o mayor cantidad de alcohol.

 

 

Efectos nocivos del exceso de alcohol en la salud


El metabolismo proteico y de diferentes vitaminas se ve afectado con el consumo excesivo de alcohol. Interfiere con la captación de los aminoácidos esenciales, de forma que se ha demostrado en animales de experimentación que se reduce significativamente la absorción intestinal de aminoácidos tras recibir una dosis de alcohol. Además de alteraciones asociadas al déficit de vitaminas.

Pueden ocurrir alteraciones en el transporte de ciertos minerales, retención de líquidos, problemas de coagulación sanguínea, provocando riesgo de hemorragias digestivas o de otros órganos, hígado graso que puede llevar a cirrosis, y otros problemas hepáticos que pueden derivar en anormalidades neuropsiquiátricas (encefalopatía hepática).

Según la encuesta realizada por el portal,  el 18% bebe en carretes o eventos sociales hasta quedar “mareado”, un 67%  bebe 2 vasos o menos ya sea de cerveza, vino o combinados y un un 15% indicó que bebe en exceso. Esto se conoce actualmente como “atracón etílico” o alcohólicos de fin de semana, que son las personas que concentran los períodos de bebida durante el fin de semana o los festivos, bebiendo grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Según un trabajo realizado conjuntamente por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el 10% de los entrevistados reconoció tener “atracones etílicos” (14,4% de los hombres y 6,5% de las mujeres).

Además, entre los que lo practican no es un problema esporádico, sino algo muy frecuente (tres veces al mes en los varones y 2,6 en las mujeres). Y en cada episodio se bebe mucho. Entre las personas que se daban atracones, el consumo medio superaba ampliamente el umbral considerado como “excesivo”. Los varones entrevistados consumían en cada uno de estos episodios una media de 120 gr de alcohol (equivalente a 12 cervezas u ocho copas de bebidas destiladas, como whisky o ron) y las mujeres 80 gr (ocho cervezas o cinco copas). Los autores consideraban que el consumo excesivo se producía a partir de 80 gr (ocho cervezas o cinco copas) en ellos y de 60 gr en las mujeres (seis y cuatro, respectivamente).

 

 

Beneficios del consumo moderado de alcohol


Sin embargo en los últimos años se han encontrado efectos beneficiosos para la salud en algunos sobre el consumo moderado del vino, ya que contiene unas sustancias llamadas polifenoles, entre los cuales se encuentran los flavonoides, que tiene acción antioxidante, que son responsables de sus posibles efectos saludables además de determinar la calidad del vino, la cual se puede reconocer por su olor, color rojo intenso y sabor.

 

 

Carolina Wittwer

Nutricionista

E-mail
Password
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS
hidratación e insolación durante el verano
alternativas de fast food saludables
síndrome del comedor nocturno
Ver articulos relacionados