La Fatorexia
Estadounidenses Obesos piensan que su peso es el adecuado

Quiero comentar este artículo con ustedes:

"Las personas de color" y los latinos son quienes tienen más distorsionada su autoimagen. Al mirarse en el espejo es muy probable que una persona obesa no se encuentre gorda y, más bien, considere que su talla es saludable.

Para llegar a esta conclusión, expertos del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas entrevistaron a 2.056 personas del estado de Dallas (EE.UU.), con un índice de masa corporal mayor a 30, es decir, visiblemente obesas.

Los voluntarios debían escoger su peso ideal entre nueve ilustraciones corporales. Así se vio que 165 personas (8% del grupo) eligieron como forma ideal una que era igual o más grande que la suya. Esto demostraría un error en el concepto de peso saludable.

Ni el nivel educacional ni el dinero cambiaron la autopercepción de las personas. Sí su origen étnico: 14% de los encuestados de color tenía distorsionada su imagen corporal, 11% de los latinos y sólo el 2% de los participantes blancos.

Quienes dijeron que su peso era adecuado, también admitieron sentirse bien y no estar preocupados por su salud, a diferencia de las personas que sí se reconocían como obesas. Además, los primeros pensaban que su riesgo de sufrir presión alta, diabetes y ataques cardíacos era bajo.

Según dijo la doctora Tiffany M. Powell, encargada del estudio, "la alta tasa de obesidad en Estados Unidos ha normalizado la percepción que tiene la opinión pública sobre esta epidemia."
Y ella tiene razón, ya que este cambio en la percepción de la figura ya tiene nombre y ha sido descrito como una patología. Fatorexia es el nombre que le debemos dar a un nuevo trastorno que no es un trastorno alimentario en sí, sino que más bien sicológico y que es la no aceptación o no querer enfrentar el hecho de estar gordo.
Aquel que se niega a aceptar que está gordo aunque los Médicos y familiares se lo dicen está en el fondo distorsionando la realidad y no los culpo, ya que a todos en el fondo nos está pasando lo mismo. Si nos detenemos un poco a pensar que si el 60% de nuestra gente tiene algún grado de grasa extra en su cuerpo y que por lo tanto los "normales" pasaron a ser minoría en Chile, entonces, lo NORMAL (estadísticamente lo normal es lo que más se repite y no necesariamente lo BUENO o lo CORRECTO) sería toparnos con mucha, pero mucha gente gordita o rellenita y que cree de corazón que lo suyo es normal.

También nos hemos ido acostumbrando a calificar de normal a quedar más robustas después de los embarazos, o al llegar la menopausia o tal vez después de casarse o porque ya se tienen más años, etc... Si esta creencia se instala en nuestro disco duro, va a ser un impedimento muy fuerte tanto para aceptar que se está con un problema, como para darle solución (mucho más lejano si no se acepta que se está gordito, en primera instancia).

Ya lo saben. Incluyan a la FATOREXIA como una nueva enfermedad relacionada con el peso.


EQUIPO PORTAL NUTRICIONA
E-mail
Password
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS
alimentos funcionales
¿en campaña para adelgazar después del 18?
las frutas
Ver articulos relacionados