Osteoporosis
 

Una de cada 3 mujeres la va a padecer si es capaz de pasar los 50 años.

La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por disminución del tejido óseo y aumento del riesgo de fractura, especialmente las vértebras, la cadera (la más riesgosa) y el antebrazo ante traumatismos mínimos o incluso ausentes. Se estima que alrededor de 1/3 de las mujeres sufre algún tipo de fractura atribuible a esta condición a lo largo de la vida. Los factores de riesgo de fractura de cadera están hoy en día identificados, siendo los más importantes los siguientes:

FACTORES DE RIESGO

  • Edad
  • Sedentarismo
  • Baja densidad mineral ósea
  • Contextura pequeña: estatura menor a 1.56 m o peso inferior a 57 kilos.
  • Herencia familiar
  • Mañosos para consumir lácteos
  • Consumo de alcohol
  • Mujeres con más de 3 hijos
  • Dietas vejetarianas estrictas
  • Dietas altas en proteínas a repetición
  • Fumar

PREVENCION

Herencia: Hacerse una densitometría ósea cada 5 años si no es pariente de alguien que tenga osteoporosis y mucho más seguido si lo es.

Ejercicio: Hacer actividad física, día por medio. Elevando pulso sobre 140 pulsaciones por minuto (a nivel que no le permita conversar mientras se ejercita), durante un mínimo de 30 minutos.

Alimentación:
  • PROTEINAS: No olvidar las proteínas, o sea carnes blancas, huevo, legumbres y lácteos descremados y su consumo debe ser diario 2 veces al día.
  • La vitamina C es necesaria para la síntesis de la enzima que interviene estabilizando los puentes intermoleculares de las fibras de colágeno de la matriz osea.
  • La Vitamina D: interviene en el intestino y en el riñón aumentando la absorción de calcio y fósforo y a nivel del hueso. Para obtenerla, los alimentos como:

    Queso, mantequilla, crema de leche, la leche que indica estar enriquecida con Vitamina D, también el pescado, las ostras, los cereales que indican estar enriquecidos con vitamina D y las margarinas, la traen. Pero la exposición al sol (después de las 16:00 horas) es vital.

    Que los intestinos absorben demasiado calcio, lo que eventualmente puede provocar elevar el nivel de calcio en la sangre, lo que a su vez eleva la presencia de depósitos de calcio en los riñones y tejidos blandos, como los pulmones y el corazón, siendo no menor la reducción del funcionamiento de estos órganos. Respecto a la exposición al sol, quizá explicar el porqué es recomendable esta práctica y , la razón es que el cuerpo la produce luego de exponerse a la luz solar de 10 a 15 minutos, unas tres veces por semana. Con eso es suficiente, para adquirir los niveles de vitamina D, requeridos por el organismo. (hay personas que incluso exponiéndose al sol, no consiguen alcanzar el nivel necesario, por lo que la dieta es fundamental) Los niveles varían según sexo y edad. Sobre los 50 años el requerimiento es mayor.
  • Calcio y Fósforo: El 99% del calcio se halla en el esqueleto y solo existen pequeñas cantidades en la sangre. El objetivo principal del aporte de calcio en la dieta es favorecer el deposito del mismo en el hueso. ¿Qué pasa si alguien tiene que consumir hartos lácteos, pero tiene intolerancia a la lactosa?
Factores hormonales: No esperar la menopausia o los bochornos para consultar a su Ginecólogo sobre la vejez y las hormonas que debiera o no usar para prevenir la osteoporosis.

Estilos de vida, Se citan la actividad física cuya influencia positiva en la mineralización se le confiere en la actualidad un importante papel, y el consumo de alcohol, tabaco y cafeína que actuarían en sentido contrario.

EQUIPO PORTAL NUTRICIONAL


 
 
 
 
Untitled Document
 
   
     
 
    

 
E-Mail
Password
 
Inscribete AQUI
Recuperar Contraseña
 
     
 

 
   
 
    Copyright 2011 I PORTALNUTRICIONAL.COM CONDICIONES DE USO