Intolerancia a la lactosa
 

Ultimamente hemos visto un gran incremento en el mercado de lácteos que dicen: SIN LACTOSA. Ni siquiera la población de personas diabéticas ha dado lugar a alimentos especiales para ellos que hagan publicidad televisiva. Cómo será la cantidad de personas que son intolerantes a la lactosa, que ya salen comerciales en TV de lácteos dirigidos a ellos. El problema es que menos de la mitad de ellos realmente lo sabe. Todos le echan la culpa al colon.

El 40% de los Chilenos padece este problema en algún grado. Especialmente después de los 30 años. Esto, sumado al bajo consumo de lácteos en relación a los requerimientos de calcio a toda edad, favorece la alta incidencia de osteoporosis del Adulto Mayor. Hace 20 años la gente tenía una esperanza de vida de 60 años, pero ahora es de 83. Como la gente no duraba tanto, no había tanta prevalencia de la osteoporosis, pero lamentablemente hoy tenemos un brusco aumento de esta enfermedad por la cantidad de años que se nos ha aumentado la vida, pero la gracia es pasar estos 23 años dignamente y sin andarnos quebrando. Esto de andarnos quebrabdo empeora enormemente la calidad de vida de nosotros al envejecer. Nos hace muy dependientes, poco autovalentes y la depresión que da el verse a sí mismos como INVALIDOS es o que finalmente hace que cada día decaiga más el adulto mayor hasta que su endeble estado lo enferma aún más y los que pudieron ser sus mejores años, pasan a ser los de peor calidad.

La lactasa es una enzima digestiva capaz de degradar la lactosa (azúcar natural de la leche). Esto sucede normalmente en nuestro intestino cada vez que tomamos leche. El problema es que muchas personas carecen de esta enzima o la poseen en cantidades muy bajas y por esto, la lactosa de la leche que queda en el intestino sin poder ser digerida, avanza por el tubo digestivo actuando como un laxante y meteorizante a la vez. Laxante por los efectos purgantes que las personas con intolerancia a la lactosa dicen padecer después de tomar 1 vaso de leche y meteorizante significa que el colon se les hincha como una pelota, causando grandes molestias.

La mayoría de los intolerantes a la lactosa no lo saben. Solo se autodiagnostican como que padecen de “Colon irritable”. Haga la prueba abandonando por 1 semana los lácteos y si nota una gran diferencia, entonces se puede decir que usted no tolera la lactosa. En todo caso no por ello usted debiera pensar en abandonar los lácteos. De ninguna manera. Gracias a la tecnología alimentaria existe numerosa cantidad de productos lácteos con muy baja cantidad de lactosa o sin ella en el mercado.

Un ejemplo de ellos son:
Las leches cultivadas
Los probióicos
Yogurt
Quesillo
Ricotta

A la leche que los contiene se le agrega unas bacterias que hacen el trabajo por Usted. Sí, son organismos vivos que literalmente se comen la lactosa de la leche y la convierten de paso en leche cultivada o yogurt. Estas bacterias además son altamente beneficiosas para nuestro intestino. Por lo tanto si usted padece una intolerancia (no de las severas) a la lactosa, puede hacer el intento de probar. Cuando lo haga solo pruebe un vaso muy pequeño las primeras 3 veces y en días separados para no sufrir meteorismo o hinchazón con la llegada de este nuevo alimento a su intestino.

Si usted padece intolerancia severa a la lactosa no debiera tomar leche líquida ni en polvo, excepto si se trata de la leche sin lactosa, la cual está a la venta en nuestro medio e incluso viene saborizada y se le ha bajado el contenido graso. La leche sin lactosa se puede usar para cocinar postres, salsa blanca, sopas, para cortar el café, etc… sin que eso signifique truenos y relámpagos más tarde…Usted me entiende…

Postre Carola de Jalea diet con leche cultivada
Ingredientes:

  • 1 jalea light en polvo
  • 1 taza agua hirviendo
  • 1 taza ½ de leche cultivada
Siga las instrucciones del envase para hacer su jalea de siempre. Disuelva el contenido en 1 taza de agua hirviendo. Esta vez, eso sí, en vez de usar la segunda taza de agua fría, Usted agregue 1 taza de leche cultivada de cualquier sabor, no importa la mezcla. Deje cuajar en refrigeración y listo. Este postre queda como una especie de flan y es muy apetitoso.


EQUIPO PORTAL NUTRICIONAL



 
 
 
Untitled Document
 
   
     
 
    

 
E-Mail
Password
 
Inscribete AQUI
Recuperar Contraseña
 
     
 

 
   
 
    Copyright 2011 I PORTALNUTRICIONAL.COM CONDICIONES DE USO