Qué significa colación
 
¿Qué significa colación?
Del 100 % de la energía diaria que requiere un escolar promedio (unas 1400 calorías diarias) un 20% debería ser aportado por el desayuno y otro 20% por la once (280 c/u). Un 30 a 40% por el almuerzo (500) y un 25% por la cena. Claro que si pasa demasiadas horas entre un tiempo de comida y otro no queda otra que fraccionar. El niño requiere lo mismo. No porque se levante más temprano requiere más. Lo lógico es recortar a los demás tiempos de comida algo para dar lugar a la COLACION, la que tampoco debe aportar más de 15% del total calórico, o sea, unas 200 calorías máximo.

¿Sabía usted que en los colegios se han hecho estudios que comprueban que cada vez que suena el timbre para ir a recreo los niños se ponen a salivar? Si hay 3 recreos, para ellos es sinónimo de comer en cada uno de ellos. Muchos niños comen tanto durante la mañana, que al almuerzo ya no tienen apetito y almuerzan muy mal por esa causa, dejando de comer lo que realmente requieren y comiendo abundantemente aquello que solo les da calorías vacías o como le llamo “comida del kiosko”.

Llegar a casa sin apetito por la cantidad de golosinas que se comió en el colegio da pie a grandes comilonas en casa en la tarde o a tomar onces con repetición o al picoteo compulsivo que nuevamente origina un mal comer a la hora de la cena.

Ya vemos que una mala colación arrastrra consecuencias en los siguientes tiempos de comida. ¿Acaso usted en casa el fin de semana le anda ofreciendo durante toda la mañana distintos snacks a su hijo?. Me imagino que no. Si lo hace el niño va a dar problemas al almuerzo. Si se almuerza tarde hay que recurrir, sin embargo a la colación, pero sin duda debe ser saludable.

Muchos niños toman un desayuno muy liviano o sencillamente no lo toman porque les produce molestias digestivas, especialmente a aquellos que viajan en transporte por un tiempo prolongado. “En esos casos y cuando la hora de almuerzo es después de las 13 horas, debe haber una comida liviana y nutritiva entre el desayuno y el almuerzo. En el caso de jornada escolar en la tarde, la colación puede ser entre el almuerzo y la cena”.

Si un niño no lleva una colación desde su casa, lo más probable es que consuma algún alimento comprado en el kiosco o que alguien le convida. En este caso los padres no pueden controlar su calidad y podría ser un factor que genere un trastorno alimentario, como la obesidad infantil. Por eso, lo más recomendable es enviar colaciones nutritivas desde la casa.

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen el problema nutricional más importante en los niños hoy día. Esta enfermedad se inicia a temprana edad, momento en que se adquieren los hábitos y los estilos de vida. Lo invito a mejorar la alimentación en su hogar y en las colaciones que envía al colegio. Recuerde que somos lo que comemos y que si invierte en buena comida, más adelante ahorrará en Salud.

EQUIPO PORTAL NUTRICIONAL

 
 
 
    Copyright 2011 I PORTALNUTRICIONAL.COM CONDICIONES DE USO